Thursday, April 14, 2005

LOS MITOS Y VERDADES DE LA SEXUALIDAD

1. ¿Qué órganos interviene en la sexualidad? ¿Qué características tienen? ¿Cómo es su funcionamiento?

Órganos masculinos:

Próstata: "órgano relativamente pequeño, situado en la parte anterior y baja de la pelvis, compuesto por tejidos glandular y muscular. Segrega un líquido fluido que es evacuado a través de la uretra por el semen, con cada eyaculación. Segrega una sustancia que nutre al espermatozoide. Glándula que rodea la uretra del hombre y bloquea la salida de la vejiga evitando que salga orina mientras el pene está erecto y produce uno de los principales componentes del plasma seminal."

Uretra masculina: "Tubo que conduce la orina hasta el exterior del cuerpo. La del hombre es mayor, se alarga a través de todo el pene. Además de transportar orina, la uretra también conduce el semen durante la eyaculación."

Testículos: "Órganos reproductivos externos. Los dos testículos cuelgan del saco escrotal, que mantiene una temperatura de 2 a 4 grados F por debajo de la temperatura normal del cuerpo, ideal para la producción de espermatozoides. El tamaño de los testículos varía y no es correlativo con las proporciones generales del cuerpo, ni a la virilidad o fertilidad. Su función además de producir esperma, también se encargan de la producción de testosterona (encargada de las características sexuales secundarias como... patrón del cabello, pelo facial, calvicie, grosor de la voz, libido, etc.)."

Epidídimo: "es un cuerpo alargado, adosado al borde posterosuperior del testículo. Mide 5cm de longitud, se le describe: una cabeza, un cuerpo y una cola."

Conducto deferente: "en numero de dos, uno a cada lado, el conducto deferente es un cordón blanco de consistencia firme, continua la cola del epidídimo y se extiende oblicuamente hacia arriba y adelante, hasta la parte media del epidídimo, luego se hace vertical para formar parte del cordón espermático, atraviesa el conducto inguinal y penetra en la cavidad abdominal descendiendo hasta la excavación pélvica donde alcanza la base de la próstata para terminar uniéndose a la vesícula seminal correspondiente y dar origen al conducto eyaculador."

Vesícula Seminal: "Son dos sacos que se encuentran a ambos lados de la vejiga del hombre. Cada una de ellas está conectada por un pequeño tubo a un conducto deferente. Fabrican el líquido seminal, el cual se mezcla con el esperma un poco antes de la eyaculación para formar el semen."

Pene: "es el órgano de la cópula en el hombre. Se encuentra localizado debajo de la sínfisis pubiana, arriba de las bolsas con las cuales constituye los órganos externos del hombre. El pene es fláccido, de forma cilíndrica, pende delante de las bolsas. Posee gran capacidad de movimiento y su longitud va de 10 a 12cm en el adulto. Su función es, en el acto del coito, llevar la esperma a las partes genitales de la mujer recorridas por el óvulo y favorecer así la fecundación. Esta esencialmente constituido por formaciones eréctiles."

· Órganos femeninos:

Ovario: "Órganos sexuales femeninos. Cada ovario es una glándula lisa con forma de almendra de unos 3,2 cms. de longitud. Tienen dos funciones... producen y almacenan los óvulos y segregan las hormonas sexuales femeninas estrógeno y progesterona. A diferencia del esperma masculino, los óvulos no son liberados continuamente, sino cada 28 días aproximadamente."

Óvulo: "Célula germinativa femenina que madura en el ovario y sale a las trompas de Falopio con el estallido del folículo de Graaf. Es una de las células de mayor tamaño ya que alcanza los 140 micrómetros."

Clítoris: "es el homologo del pene en el hombre, aparece como una saliente submucosa, arriba del vestíbulo. Solo es visible la extremidad anterior, única y mediana de los cuerpos cavernosos adosados entre sí. Las envolturas del clítoris están formadas por la piel, tapizada por una capa fibroelastica. Los cuerpos cavernosos están constituidos por un tejido eréctil de grandes mallas vasculares; en cambio el glande no es sino conjuntivo, con revestimiento mucocutáneo de extrema sensibilidad."

Labios menores: "Son dos repliegues de tejido situados entre los labios mayores. Son más delgados que los labios mayores y no tienen vello. Están formados por el equivalente femenino del tejido que constituye el cuerpo del pene. Los labios menores encierran numerosas terminaciones nerviosas sensibles. Al igual que el pene, durante la estimulación sexual la sangre fluye hacia ellos."

Labios mayores: "Son dos repliegues exteriores que rodean los labios menores y las aberturas de la vagina y la uretra (el conducto que transporta la orina hasta su expulsión). Se trata de suaves pliegues de piel cubiertos de vello y formados por el mismo tipo de tejido que el escroto del hombre; se extiende hacia la región anal."

Vagina: "Conducto muscular de carácter membranoso y muscular, de extensión variable, flexible, que en sus extremos conecta al útero y desemboca en la vulva respectivamente. Es órgano copulador femenino, adecuado para esa finalidad con grupos musculares y secreciones ácidas. Vaginismo es una forma de frigidez aguda en que la mujer sufre violentas contracciones vaginales al momento del coito que impiden la introducción peneana. Vaginitis es la inflamación de la vagina."

Útero: "Órgano muscular único, del tamaño de una pera pequeña, localizado en al línea media de la pelvis entre la vejiga urinaria por delante y el recto por detrás. A cada lado están las trompas de Falopio y los ovarios. En las mujeres que nunca han parido mide unos 7.5 cm de largo. Tiene la capacidad de aumentar de tamaño. Pasa por cambios cíclicos cada mes (periodo) y durante el orgasmo se contrae."

Trompas de Falopio: "Estas trompas conectan los ovarios con el útero. Una vez al mes, uno de los ovarios libera un óvulo que será llevado a una de las trompas de Falopio. Después del coíto, el esperma eyaculado avanza por las trompas de Falopio, donde puede fecundar al óvulo."

http://www.monografias.com/trabajos14/aparato-reproduct/aparato-reproduct.shtml http://www.info-pene.com/glosario-sexo-sexualidad-sexologia

2. ¿Cuándo y cómo empieza el deseo sexual en una persona?

Se comienza a dar en la etapa de la pubertad y se va acrecentando en la adolescencia. Empieza con el aumento y el desarrollo de las hormonas.

3. Identifica y explica: ¿Cómo intervienen las hormonas en la aparición de nuevas características cuando llegamos a la pubertad y adolescencia?

"Para ser más claro en este aspecto podemos decir que un aspecto físico que interviene en la maduración lo es la secreción de hormonas del crecimiento. Por parte de la Glándula Pituitaria que se encuentra en la base del cerebro. Cuando llega el momento aumenta la secreción de hormonas, causando la aceleración del crecimiento, propia de la pubertad. Igualmente las hormonas gonadotrópicas que estimula el crecimiento de las gónadas (ovario y testículos)."

http://www.monografias.com/trabajos14/aparato-reproduct/aparato-reproduct.shtml

4. Explica el proceso de espermatogénesis y ovogénesis.

Espermatogénesis: "es un proceso complejo de división y diferenciación celular que conduce a la formación de espermatozoides."

Ovogénesis: "los óvulos se forman en el interior de los ovarios, a partir de células sexuales no diferenciadas llamadas ovogonias; el proceso empieza desde el tercer mes del desarrollo fetal e incluye dos etapas: crecimiento de la ovogonia y meiosis."

Diferencias:

  • "Se acumula mayor cantidad de material nutritivo durante la ovogénesis que en la espermatogénesis."
  • "Las células resultantes de la ovogénesis presentan tamaños diferentes debido a que el material nutritivo no se distribuye equitativamente."
  • "En la ovogénesis se produce un gameto funcional, mientras que en la espermatogénesis se producen cuatro gametos funcionales."
  • "Durante la formación de los espermatozoides, se requiere un proceso de diferenciación para obtener gametos funcionales, lo cual no sucede durante la ovogénesis."
  • "La ovogénesis se inicia al tercer mes del desarrollo intrauterino; la espermatogénesis hasta que el hombre llega a la pubertad."

http://www.monografias.com/trabajos13/heren/heren.shtml#dife

5. ¿Qué son los mitos sexuales? ¿Cuáles son los más comunes en nuestra sociedad? Explica cada uno de ellos y el sustento científico que demuestra lo contrario.

Los mitos sexuales se entienden como los rumores que tratan de explicar la sexualidad pero la mayoría de veces son errores. Los mitos comunes pueden ser estos:

MITOS SEXUALES FEMENINOS:

-Cualquier mujer que lleve la iniciativa en las relaciones sexuales es una inmoral. (Quiere decir que si la mujer se le declara al hombre e iniciara la relación esta sería una inmoral; pero esto es mentira porque el deseo del amor viene tanto por parte del hombre como de la mujer)

-No se pueden tener relaciones sexuales coitales si la mujer tiene la menstruación, porque puede haber peligro de infecciones. (No porque la mujer que está con la menstruación es solo una Pérdida periódica de sangre en la mujer con que se manifiestan sus ciclos de fertilidad que toda mujer tiene cada cierto tiempo y por lo tanto si le permite tener relaciones coitales)

-Una mujer que tiene la menstruación no debe bañarse, ni tocar las plantas, ni hacer deporte. (No este mito no esta en lo cierto ya que una mujer aunque estén en su menstruación debería bañarse y también puede con naturalidad tocar las plantas y/o hacer deportes.)

MITOS SEXUALES DEL HOMBRE:

-Cuanto mayor sea el tamaño del pene mayor placer se obtiene y mayor placer se proporciona a los demás. (No se sabe)

-Un verdadero hombre no llora ni expresa sus sentimientos. (No porque toda persona tiene sentimientos y no los puede ocultar)

-Las bebidas alcohólicas son un potenciador de la erección y del deseo sexual. (No se sabe)

MITOS SEXUALES EN TORNO A LA RELACIÓN:

-Sexualidad es igual a coito. Si no realizas penetración no has tenido una relación sexual completa.(No necesariamente)

-La sexualidad comienza cuando se empiezan a tener relaciones con penetración. (No se)

http://www.uolsinectis.com.ar/especiales/extra/html/actualidad/200407280850/nota6.htm

6.-Para investigar y dialogar en grupo y con sus padres: Si hay explicación científica y orientación de la iglesia.

La Iglesia prohíbe el uso de perservativos y anticonceptivos, ya que atenta contra la vida del ser que podría nacer. Además, prohíbe el aborto, porque este ya es un ser en formación. La iglesia también dice que todo acto sexual que este dentro del plan de Dios es puro, pero también hay el sexo impuro que podría ser la tentación, el deseo, etc. Por esto, la Iglesia dice que la masturbación, la prostitución, etc. son actos sexuales impuros ya que estos no estan dentro del plan de Dios.

http://www.sigueme.com.ar/consejeria/temas/0010_los_mitos_del_sexo.htm


BIBLIOGRAFÍA

4 Comments:

At 7:05 AM, Blogger FRANCISCO SANCHEZ V said...

OSCAR:tu trabajo demuestra que buscaste información, debes mejorar la redacción, no debes pegar, sino leer y hacer un resumen y estudiarlo es´importante. No te olvides de las web.suerte.

 
At 7:48 AM, Blogger FRANCISCO SANCHEZ V said...

OSCAR: SIGUE MEJORANDO EL TRABAJO, VAS POR BUEN CAMINO. INDICA LAS CITAS Y REFERENCIAS.ESTUDIA EL
MITO DE LA MASTURBACION EN TÉRMINOS CIENTÍFICOS.LA POSTURA DE LA IGLESIA FRENTE A ESTOS TEMAS. EXITOS Y SUERTE.

 
At 7:37 PM, Blogger FRANCISCO SANCHEZ V said...

Oscar, el trabajo está mejor, falta lo último de la anterior sugerencia, es importante que conozcas la postura de la Iglesia frente a éstos temas.Investiga lo más rápido posible, te gana el tiempo.Suerte.

 
At 7:38 PM, Blogger FRANCISCO SANCHEZ V said...

Oscar. y las citas bibliográficas, no las veo.Mejora este aspecto.

 

Post a Comment

<< Home